Inicio Inicio > Quienes somos

Quienes somos

Logo de Asociación Iniciativas y Estudios Sociales

 

Ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia desde su constitución, en 1.997, ASOCIACIÓN INICIATIVAS y ESTUDIOS SOCIALES se define como una organización no gubernamental, aconfesional e independiente, que no percibe subvenciones de administraciones públicas.

AIES está orientada a propiciar una cultura respetuosa de la igualdad de oportunidades y trata de favorecer actitudes sociales antidiscriminatorias hacia las personas con diversidad funcional (discapacidad) y otros colectivos inmersos en procesos de exclusión social.


Movimiento de Vida Independiente

Imagen alegórica: la Estatua de la Libertad sentada en una silla de ruedas

La aproximación social, técnica y cultural de AIES a los problemas de las denominadas personas con discapacidad, la vincula al Movimiento de Vida Independiente, entendiendo este como una corriente social que se sustenta en el modelo social de la diversidad funcional y por tanto radicalmente contraria al actual sistema médico-rehabilitador.

En base a esta orientación, aboga por modelos centrados en el individuo, fundamentados en la autodeterminación y en los sistemas de autoayuda, insta a la desinstitucionalización y defiende el definitivo establecimiento de las libertades civiles para las personas con diversidad funcional.

AIES y la Unión Europea.

La involucración profesional de integrantes de AIES en programas de la Unión Europea se remonta a su participaron en el programa HORIZON I o en el Sector de Integración Económica del programa HELIOS II (1993-1996) de la Comisión de la Unión Europea y al Grupo de Estudios de este mismo programa, o a la elaboración de la Guía Europea de Buenas Prácticas (1996); al Grupo de Trabajo de Mujeres del EDF, o en el diseño del homólogo “Programa INTER” (1999) promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español.

En esta línea de trabajo, cercana a las políticas sociales de la Comisión Europea, AIES ha continuado desarrollando su actividad en iniciativas como PHARE-LIEN, o las Acciones Preparatorias para Combatir y Prevenir la Exclusión Social, etc. AIES fue promotora del Proyecto FASI aprobado dentro de la Iniciativa Comunitaria Empleo-HORIZON II, orientado a la formación y la inserción laboral de personas con diversidad funcional.

Presidencia Finlandesa de la Unión Europea, Helsinki, 1999

Igualmente ha liderado los proyectos METIS (1997-1998) e IRIS (1999-2000), ambos desarrollados en el marco de la Iniciativa Comunitaria DAPHNE y relacionados con el tema de la violencia ejercida sobre la mujer. Igualmente, ha llevado a término el proyecto CEIL (Contribución a la igualdad desde la Vida Independiente), orientado a impulsar los criterios de vida independiente entre personas mayores y personas con diversidad funcional y del acceso de estas a los bienes y servicios, es decir, el derecho a tener una vida plena y a ser respetados como miembros de la comunidad en la que han diseñado su plan de vida.

En esta misma línea, y hasta 2008, en el marco del proyecto "La formación como vehículo para el empleo" (TVE), en colaboración con el Instituto de Vida Independiente (ILI, Suecia) con otras siete organizaciones europeas de vida independiente, se evaluó a distintas agencias del gobierno en una docena de países de la Unión Europea para asegurar que sus programas de aprendizaje y becas estuvieran también abiertos para cualificar a personas con diversidad funcional.