Inicio Inicio > Diversitas Ediciones > La experiencia de la independencia
 Logo de Diversitas Ediciones

La experiencia de la independencia

Juan José Maraña
Diversitas Ediciones, 2007. Santiago de Compostela. Con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid.
ISBN: 84-96474-12-7

Rústica. 132 páginas.

Agotada la edición impresa.

--> Descargar versión gratuita en formato PDF.

Portada de: La experiencia de la independencia

"La Experiencia de la Independencia", ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid. El libro incluye a su vez el vídeo documental "Desde la Experiencia”, de la directora y realizadora Pilar González Rams en formato DVD. Ambos trabajos comparten las entrevistas a cuatro personas con diversidad funcional abordando aspectos de su cotidianidad con o sin sistemas de asistencia personal, su experiencia y su reflexión sobre su autodeterminación tanto individual como participada en la colectividad.

"Observar la cotidianidad de las personas con diversidad funcional como el gesto de una diaria epopeya individual, no deja de ser la falacia, la proyección, con la que se redimen de la contemplación de los cercados opresivos en los que pastorean nuestras vidas.

Para nosotros, ese leve gesto no es otra cosa que el viejo y simple respingo vital por hallar el lugar en el mundo que cada cual intuye que le corresponde. Lo único reseñable es que se nos fuerza a buscarlo en helados campos atestados de fantasmas y artefactos ajenos ante los que dedicamos más tiempo a establecer sistemas de contención y esquiva del daño que a vivir.

Esta es la simple ánima de esta publicación: iniciar el aprendizaje de hallar en nuestras vidas uno de los valores más útiles para romper la sinuosa cuerda de reos en la que va presa nuestra autonomía social e individual."